Red TV

La Televisión Ciudadana

Uno de los principales ejes de acción de TV Cultura es el impulso de una nueva forma de hacer televisión en el Perú que promueva valores democráticos y que aliente la participación de la gente en el debate y búsqueda de soluciones a los problemas que le aquejan. Este tipo de televisión, a la que llamamos televisión ciudadana, acoge los intereses, aspiraciones y puntos de vista de aquellos a los que se dirige, tanto a través de su participación directa en la pantalla como en los contenidos que difunde.

La propuesta de televisión ciudadana tiene como actor principal y a la vez grupo objetivo a la televisión local, la cual es un fenómeno que se ha desarrollado en los 24 departamentos del país, llegando incluso a zonas en las que difícilmente se ven imágenes de la capital. Estos canales producen una programación en la que se incluye el noticiero del lugar que goza, por lo general, de gran sintonía, y empiezan a competir con la televisión limeña de alcance nacional gracias al abaratamiento de las tecnologías de comunicación audiovisual.

Asociación Nacional de Canales Locales de Televisión RED TV

El resultado concreto de los esfuerzos de TV Cultura trabajando con canales locales, ha sido la constitución de la Asociación Nacional de Canales Locales de Televisión RED TV, una red nacional que incorpora a canales locales del Perú, buscando democratizar la televisión en el país, promoviendo la participación y opinión crítica del público en el marco de un mercado televisivo libre, competitivo y con igualdad de oportunidades.

RED TV está integrada por 36 canales locales de televisión. Estos canales hacen parte de un universo mayor de canales locales de televisión que supera los 250 en todo el país y hacia los que TV Cultura y Red TV orientan su trabajo. Se constituyó el 17 de octubre de 2004.

Líneas principales de trabajo

  • Producción colaborativa de programas
  • Capacitación periodística y técnica
  • Fondo de desarrollo
  • Asesoría técnica y legal
  • Distribución de contenidos